El pasado viernes 24 de febrero tuvo lugar la primera Jornada (virtual) en torno a la colaboración entre Croacia y España, y las oportunidades industriales que supondrá la construcción de IFMIF-DONES España en Escúzar (Granada).
El encuentro contó con las presencia de las autoridades hispano-croatas representadas por Doña Teresa Riesgo, Secretaria General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación de España y D. Robert Blažinović, Director del Directorio para la Industria del Ministerio para la Economía y Desarrollo Sostenible de Croacia.
Doña Teresa Riesgo, Secretaria General de Innovación
El objetivo del evento era conocer más de cerca el proyecto IFMIF-DONES así como el sector de la Industria de la Ciencia en España y Croacia, con especial foco en las colaboraciones y sinergias posibles. Para ello, los representantes del programa IFMIF-DONES, D. Ángel Ibarra (Director de IFMIF-DONES y D.Tonči Tadić (Coordinador de la unidad de investigación croata para fusión e investigador en el Ruđer Bošković Institute) presentaron el estado actual del proyecto, los avances y las numerosas oportunidades de futuro. Además, y gracias a las presentaciones de INEUSTAR, CDTI, la Cámara de Comercio de Croacia, ICEX y la Cámara de Comercio de Granada, se pudieron extraer importantes conclusiones sobre las diversas y numerosas oportunidades de colaboración que existen en la sector de la Industria de la Ciencia, a corto, medio y largo plazo.
Y además:
Sesión "elevator pitch": 15 empresas relevantes de ambos países dieron una visión general de la experiencia, capacidades e interés de colaboración de la industria de ambos países
Sesión B2B: 4h dedicadas a crear nuevas oportunidades, durante las cuales las empresas españolas y croatas pudieron reunirse virtualmente y poner en común sus intereses y puntos de colaboración.
El éxito cosechado tras este primer encuentro impulsa la organización en 2023 de un nuevo encuentro hispano-croata presencial (lugar a definir).
27 Julio 2026
INDUQUANT, INDUCIENCIA e INEUSTAR organizan un desayuno de trabajo online con TECNALIA con el objetivo de analizar las oportunidades que ofrecen las tecnologías cuánticas para la Industria de la Ciencia, especialmente en el ámbito de los chips cuánticos basados en diamante para aplicaciones de sensórica avanzada.
Durante la jornada conoceremos el estado actual de esta oportunidad tecnológica, los próximos pasos para el desarrollo de esta cadena de valor emergente y el papel que pueden desempeñar las empresas del sector como proveedores de tecnologías y equipamientos habilitadores.
Fecha: Jueves 10 de septiembre
Horario: 10:00 a 11:30 h (CET)
Formato ...
28 Junio 2026
La industria española de la ciencia aplicada a fusión refuerza su posición y ocupa el lugar que le corresponde en Europa con la incorporación de INEUSTAR como miembro de la European Fusion Association (EFA).
Como miembro de la EFA, INEUSTAR participará en la actividad y las decisiones estratégicas de la asociación, reforzando la representación de las empresas españolas en Europa. Además, el nombramiento de Miguel Ángel Carrera, CEO de AVS y presidente de INEUSTAR, como miembro de la Junta Directiva de la EFA, fortalece aún más la capacidad de interlocución e influencia de la industria española en la definición del ...
26 Junio 2026
La histórica oferta de España para albergar el Telescopio de Treinta Metros (TMT) en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma, supone una gran noticia para la ciencia, pero también para la industria de la ciencia española.
Si la candidatura culmina con éxito, España no solo acogerá una de las mayores infraestructuras científicas del mundo, sino que tendrá la oportunidad de reforzar las capacidades de un tejido industrial altamente especializado que ya participa en algunos de los proyectos científicos más avanzados a nivel internacional.
Participar desde el inicio en un proyecto de esta magnitud permite desarrollar capacidades ...
23 Junio 2026
La creación de SMART Fusion Energy y la inversión inicial de 1,5 millones de euros por parte de BeAble Capital reflejan la madurez del desarrollo tecnológico nacional en fusión y su capacidad para transformar la investigación en iniciativas con proyección industrial.
Impulsada por la Universidad de Sevilla, la nueva empresa nace con el objetivo de acelerar el desarrollo de tecnologías para la fusión nuclear comercial. Basada en los avances del Laboratorio de Ciencia del Plasma y Tecnología de Fusión, SMART Fusion Energy trabajará en el desarrollo de reactores de fusión compactos y eficientes con potencial de aplicación industrial.
Desde ...