La Junta Directiva de la European Fusion Association (EFA), reunida el 10 de junio en Piacenza (Italia), aprobó la incorporación de nuestro presidente Miguel Ángel Carrera, CEO de AVS, como nuevo miembro de su órgano de gobierno. Este nombramiento representa un importante reconocimiento al papel de la industria española en el ámbito de la fusión y refuerza su presencia en el ecosistema europeo de esta tecnología estratégica.
La designación culmina varios meses de diálogo, negociación y trabajo conjunto entre las principales organizaciones europeas del sector, especialmente entre la EFA y Fusion Europe.
El acuerdo alcanzado supone un paso decisivo hacia una industria de la fusión más unida, coordinada y preparada para afrontar los retos tecnológicos e industriales necesarios para acelerar el desarrollo de la energía de fusión en Europa.
Con esta incorporación, la Junta Directiva de la EFA queda integrada por siete destacados representantes del sector: Bernard Blanc (Assystem), Anders C. Wulff (SUBRA), Eric Giguet (ALSYMEX), Marianna Ginola (SIMIC), Massimiliano Tacconelli (Walter Tosto), Lucio Milanese (Proxima Fusion) y Miguel Ángel Carrera (AVS).
Este nombramiento supone un reconocimiento a la contribución que la industria española ha realizado durante los últimos años en los principales proyectos internacionales de fusión y refuerza también el compromiso de Ineustar con el fortalecimiento de la colaboración industrial europea y con la construcción de una cadena de valor más sólida, competitiva e innovadora para el desarrollo de esta tecnología.
La nueva composición de la Junta Directiva permitirá avanzar en la construcción de una voz común para la industria europea de la fusión, impulsando iniciativas que favorezcan la innovación, la competitividad industrial y el liderazgo tecnológico de Europa en uno de los ámbitos con mayor potencial transformador para el futuro energético.
Esta nueva etapa de cooperación contribuirá a unir capacidades, compartir conocimiento y acelerar el desarrollo de la energía de fusión, consolidando el papel de la industria europea como actor clave en la transición hacia fuentes de energía sostenibles y de alta tecnología.

8 Septiembre 2026
INEUSTAR ha viajado a Alemania con algunas de sus empresas asociadas para visitar GSI/FAIR, conocer de primera mano el desarrollo de esta gran instalación científica y explorar oportunidades de colaboración.Durante la jornada, los representantes de AWGE Technologies, COMMTIA, CADINOX S.A., The CT Engineering Group, NORTEMECANICA SA y VERSE visitaron el campus de GSI Helmholtz Centre for Heavy Ion Research, recorrieron las obras de FAIR, asistieron a las presentaciones generales y por áreas tecnológicas de los técnicos de la instalación y participaron en reuniones B2B entre empresas y responsables técnicos del proyecto.La jornada también permitió conocer algunos ...
3 Septiembre 2026
El CDTI abrirá en octubre la convocatoria INNTERCONECTA STEP 2026 con 138 millones en subvención cofinanciados con fondos FEDER. En esta convocatoria, se financiarán proyectos de I+D en cooperación en los tres ámbitos tecnológicos STEP:
-Tecnologías digitales (inteligencia artificial, computación avanzada, ciberseguridad, microelectrónica y semiconductores, entre otras).
-Tecnologías limpias y eficientes en el uso de recursos (energías renovables, almacenamiento energético, hidrógeno e industria verde).
-Biotecnología (incluyendo los medicamentos de la lista de la Unión de medicamentos esenciales y sus componentes).
Si bien la convocatoria no está publicada aún, sí que se conocen ya cuáles van a ser sus principales ...
1 Septiembre 2026
El CERN ha iniciado su tercer periodo de larga parada (Long Shutdown 3, LS3), una de las mayores campañas de mantenimiento, renovación e instalación tecnológica de su historia reciente. Los trabajos prepararán el complejo de aceleradores y sus experimentos para la entrada en funcionamiento del High-Luminosity LHC (HiLumi LHC), prevista para 2030.
El 31 de agosto, el complejo de inyectores y la Antimatter Factory del CERN entregaron sus últimos haces de partículas, poniendo fin al Run 3 y sumándose al Large Hadron Collider (LHC), que había detenido sus operaciones a finales de junio.
El LS3 será mucho más que una ...
3 Agosto 2026
El Consejo Rector del Sincrotrón ALBA ha nombrado a Harry Westfahl Jr. como próximo director de la infraestructura. Westfahl asumirá el cargo en noviembre de 2026 y sucederá a Caterina Biscari, quien ha dirigido el centro durante más de una década y concluye una etapa marcada por un importante crecimiento científico, tecnológico e institucional.
Desde su incorporación a la dirección en 2012, Caterina Biscari ha desempeñado un papel fundamental en la consolidación de ALBA como una de las grandes infraestructuras científicas de referencia en España y Europa. Durante este periodo, el sincrotrón ha ampliado sus capacidades experimentales, reforzado su ...