Los días 14 y 15 de abril, Granada ha acogido la cuarta edición del Foro I+DONES, un encuentro clave para el ecosistema de la Industria de la Ciencia en España. Organizado por la Industry Office junto con CDTI Innovación, y con la participación activa de INEUSTAR como coorganizador, el Foro ha reunido a empresas, administraciones públicas y organismos de investigación en torno a las oportunidades que ofrece el proyecto IFMIF-DONES.
Más de 200 empresas han participado en esta edición, confirmando el creciente interés del tejido empresarial por formar parte de los desarrollos tecnológicos asociados a las grandes infraestructuras científicas. Durante las jornadas, se han presentado capacidades, proyectos y necesidades tecnológicas, generando un espacio de encuentro orientado a transformar los retos científicos en oportunidades reales de innovación y desarrollo industrial.
IFMIF-DONES se posiciona así no solo como una infraestructura científica estratégica a nivel europeo, sino también como un motor de impulso para la industria, capaz de activar nuevas cadenas de valor, fomentar la transferencia de conocimiento y fortalecer el posicionamiento internacional de las empresas.
Uno de los principales valores del Foro ha sido su enfoque práctico y orientado a resultados. La interacción directa entre empresas y organismos públicos ha permitido identificar líneas de colaboración concretas y avanzar en la generación de alianzas estratégicas. El feedback recibido por parte de los participantes destaca especialmente la utilidad del encuentro para conocer de primera mano los retos tecnológicos y las oportunidades futuras vinculadas a IFMIF-DONES y otras grandes instalaciones científicas.
Desde INEUSTAR, valoramos muy positivamente esta edición del Foro, que evidencia que el ecosistema de la Industria de la Ciencia sigue avanzando en la buena dirección. No obstante, este progreso debe ir acompañado de una visión ambiciosa: es necesario seguir impulsando nuevas iniciativas, reforzar las dinámicas de colaboración y continuar generando espacios que faciliten la participación de las empresas en este ámbito estratégico. El IV Foro I+DONES consolida así su papel como plataforma de referencia para conectar ciencia, innovación e industria, y refuerza el posicionamiento de Granada y Andalucía como un entorno clave para el desarrollo tecnológico vinculado a la gran ciencia.
Queremos agradecer la implicación de todas las entidades, empresas y profesionales que han hecho posible este encuentro, y reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando para fortalecer la presencia de la industria en el desarrollo de las grandes infraestructuras científicas.




30 Octubre 2026
Tres de nuestras empresas asociadas, VERSE, GTD y AVS Added Value Solutions, han sido galardonadas en Maastrich con los Supply Chain Excellence Awards 2026, concedidos por Fusion for Energy en el marco del BSBF 2026.
Estos premios distinguen a las empresas por su excelencia y contribución a la cadena de suministro de grandes proyectos científicos y tecnológicos internacionales. En esta edición, tres de las seis compañías galardonadas han sido españolas, lo que pone de manifiesto la fortaleza de nuestra industria y su capacidad para posicionarse como socio tecnológico de referencia en los grandes proyectos científicos internacionales.
Esta distinción supone un ...
29 Octubre 2026
Miguel Ángel Carrera, presidente de Ineustar, y Erik Fernández, director general de la asociación, han participado en la jornada sobre Fusión organizada por la Fundación Innovación Bankinter en el Donostia International Physics Center (DIPC).
El encuentro ha permitido analizar las oportunidades industriales asociadas al desarrollo de la energía de fusión y las capacidades que el tejido empresarial puede aportar a una industria con importantes retos tecnológicos y un amplio potencial de crecimiento.
La realidad es que la fusión representa una oportunidad para empresas de perfiles muy diversos. El desarrollo de esta tecnología requiere capacidades industriales avanzadas en ámbitos muy diferentes ...
28 Octubre 2026
Ineustar ha formado parte del pabellón español organizado por el CDTI en este encuentro internacional, celebrado del 27 al 30 de octubre, para explorar nuevas oportunidades de colaboración y proyectos para sus empresas asociadas.
15 Octubre 2026
La empresa, asociada de Ineustar, refuerza la presencia de la industria de la ciencia española en uno de los grandes proyectos científicos internacionales.