
El Cabildo de Tenerife a través del Área Tenerife 2030, INtech Tenerife y la Asociación Española de la Industria de la Ciencia, INEUSTAR, celebrarán una jornada formativa el próximo 6 de noviembre en el espacio TFCoworkIN de la Dársena Pesquera de Santa Cruz de Tenerife, en la que se presentarán las oportunidades actuales y futuras de la industria de la ciencia para el desarrollo económico de la región.
Los grandes descubrimientos científicos que hoy se producen se gestan en instalaciones científicas que la industria especializada fabrica y mantiene. Asimismo, esos descubrimientos impactan positivamente en la Sociedad a través de aplicaciones que la industria se encarga de poner en el mercado (la web, hadrón-terapia, GPS, nano-recubrimientos, sensórica, nuevos materiales... proceden de los trabajos realizados en estas instalaciones).
La física de partículas, la fusión, la biotecnología, la astrofísica y las ciencias del espacio, la medicina… y muchas otras áreas de trabajo científico abren continuamente nuevas ventanas de oportunidad que pueden ser ampliamente aprovechadas. La transferencia tecnológica juega aquí un papel fundamental para que la sociedad se beneficie de estos desarrollos estando la posibilidad abierta para todo aquél dispuesto a recogerla.
La Industria de la Ciencia supone una oportunidad de negocio también para todos los ámbitos de actividad de Tenerife. El potencial de las tecnologías desarrolladas localmente en astronomía, en los instrumentos espaciales y en el ámbito médico presenta oportunidades que pueden ser aprovechadas en otros sectores (turismo, transporte, energía, agricultura...) y es aquí donde los emprendedores locales deben aprovechar esas singulares circunstancias.
¿Qué es la Industria de la Ciencia? ¿Qué actividades realiza? ¿Cómo se participa de su mercado? ¿Qué beneficios colaterales proporciona? ¿Qué métodos de transferencia utiliza? Todas estas cuestiones serán objeto de exposición en esta jornada formativa que contará asimismo con casos prácticos de éxito.
La Jornada, con un carácter emitentemente práctico y formativo, será dirigida por Fco. Javier Cáceres, Director General de la Asociación Española de la Industria de la Ciencia, Ineustar, y contará también con la participación de Sergio Salata, Astronomy Project Manager de la empresa A.V.S. (Added Value Engineering Solutions), S.L.
Las charlas que se impartirán en la jornada serán las siguientes:
- La Industria de la Ciencia. Qué es, qué oportunidades presenta.
- Tecnologías, Proyectos más importantes. Tipología, Acceso
- La transferencia de tecnologías. Programas Pioneers y Attract.
Por último Sergio Salata presentará un caso de éxito de la empresa Added Value Engineering Solutions, S.L.
Esta acción se enmarca dentro de la colaboración entre INtech Tenerife e INEUSTAR para la presente anualidad, que tiene como objetivo la atracción de empresas basadas en industria, en la I+D y ciencia, especialmente orientadas a la Astrofísica y Espacio, a la isla, y en concreto, su asentamiento en los enclaves de INtech Tenerife. La jornada está especialmente indicada para promotores, startups, inversores, y jóvenes en general con ilusión emprendedora.
La entrada será gratuita previa inscripción enviando un email a jmartinez@ineustar.com o llamando al 943 201 836.
La agenda del evento se puede encontrar en el siguiente link
28 Octubre 2025
El programa Design The Future Workshop ofrece a 16 estudiantes del campus de Araba de la UPV/EHU una oportunidad única de unirse al trabajo diario de los equipos de investigación que participan en los retos del CERN en Ginebra, Suiza.
El programa se presentará únicamente a los estudiantes seleccionados.
Sin embargo, cabe destacar que, entre otras, se realizarán las siguientes actividades:
Los equipos de estudiantes se embarcarán en una búsqueda del tesoro por todo el CERN.Formación en «Pensamiento multiverso».Visita al laboratorio de Antimateria.Criterios de selección de los estudiantes:
Expediente académico.Se valorarán estudios de Arte, Economía ...19 Septiembre 2025
El Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña acuerdan invertir cerca de mil millones de euros en el proyecto ALBA II.
Este anuncio no solo fortalece una de nuestras infraestructuras científicas clave, sino que confirma la apuesta decidida por el desarrollo de una industria nacional sólida y competitiva en el ámbito de las grandes instalaciones científicas.
12 Septiembre 2025
Con motivo de nuestro 15 aniversario, en INEUSTAR estrenamos nueva imagen. Durante años, nuestro nombre ha representado una reivindicación: la necesidad de consolidar un sector emergente. Hoy, esa necesidad ha evolucionado. Ya no se trata de explicar de dónde venimos, sino de mostrar dónde estamos y hacia dónde vamos.
Nuestra identidad evoluciona con el sector de la Industria de Ciencia y así lo reflejamos en nuestra nueva imagen: Más actual, más clara, más conectada con la ciencia, la tecnología y la industria del futuro.
Esta transformación no es solo estética. Es una declaración de intenciones.
Porque estamos IN:
IN de industria IN ...10 Septiembre 2025
Ayer celebramos la 𝗔𝘀𝗮𝗺𝗯𝗹𝗲𝗮 𝗚𝗲𝗻𝗲𝗿𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗜𝗻𝗲𝘂𝘀𝘁𝗮𝗿 en las instalaciones del CDTI, en un encuentro que reunió a una amplia representación de nuestras empresas asociadas y compañeros del sector.
Con motivo del 15 aniversario de INEUSTAR, preparamos una agenda muy especial que nos permitió no solo mirar hacia adelante, sino también reflexionar sobre el camino recorrido.
Tuvimos el honor de contar con la intervención inaugural de Dña. Teresa Riesgo, Secretaria General de Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a quien agradecemos profundamente su participación.
Apertura de la Asamblea General de INEUSTAR
Durante la Asamblea, Erik Fernández, Director General ...