
JT-60 SA es un tokamak “satelite” de ITER encuadrado dentro del acuerdo BroaderApproachentre Europa y Japón. Para su construcción se están reutilizando algunas partes del tokamak JT-60 U cuyas operaciones se detuvieron en 2008 para permitir la construcción de la nueva instalación. El primer gran componente entregado por Europa para JT-60 SA ha sido la base del criostato, base que soportará el peso de todo el tokamak. Ha sido financiado por MINECO, diseñado por CIEMAT y fabricado por la empresa IDESA de Avilés. Además también participó la empresa ASTURFEITO en el mecanizado y el premontaje del componente.
+info: MINECO +info: ITER Newsline
3 Febrero 2026
Ineustar ha estado presente en la reciente edición del S4i | Science for Industry, un evento internacional centrado en DeepTech y en la transferencia de conocimiento a la industria que tuvo lugar en Madrid.
Nuestra compañera Leonor Mendoza Malia fue la encargada de moderar la mesa redonda sobre el rol y el potencial del sector Industria de la Ciencia en España, en la que, entre otros, se ha debatido sobre cómo reforzar la conexión entre investigación e innovación, promocionar la transferencia y crear nuevas oportunidades de negocio resilientes y bien fundamentadas.
2 Febrero 2026
El CDTI organiza un webinario para presentar los programas de colaboración internacional y adelantar los detalles de la convocatoria de subvenciones INNOGLOBAL (FEDER) 2026.
📅 Miércoles, 4 de febrero
🕚 11:00 h
La sesión se centrará especialmente en la modalidad INNOGLOBAL de cooperación tecnológica internacional para Big Science, dirigida a proyectos de I+D de empresas españolas en colaboración con entidades internacionales, vinculados a las necesidades tecnológicas de las ICTS y de organismos e infraestructuras científicas internacionales.
Puedes inscribirte AQUI
25 Enero 2026
Desde Ineustar, hemos comenzado una colaboración con la Asociación Española del Vacío y sus Aplicaciones (ASEVA). Os presentamos brevemente su actividad y las distintas oportunidades de colaboración que ofrecen a las empresas del sector.
ASEVA es una asociación científica sin ánimo de lucro que reúne a investigadores, centros tecnológicos, universidades y empresas vinculadas al ámbito del vacío y sus múltiples aplicaciones. Su objetivo es crear una comunidad sólida que impulse la formación, el desarrollo tecnológico y la colaboración entre industria y academia.
15 Diciembre 2025
Firma del Memorando de Entendimiento (MoU) sobre Colaboración Industrial en el Desarrollo de la Energía de Fusión entre España y Japón.