Un novedoso Modulador de Pulso Largo y Alto Voltaje diseñado y fabricado por la empresa JEMA ENERGY, SA se ensaya a plena potencia en la fuente de neutrones por espalación SNS


Los convertidores/moduladores de alto voltaje gobiernan los klistrones (tubos de vacío o pequeños aceleradores) que facilitan, a su vez, la energía necesaria en los aceleradores de partículas. El esfuerzo de I+D y de desarrollo tecnológico necesario para fabricar este equipo tiene su origen en las necesidades de equipamiento avanzado expresadas por los grandes laboratorios de investigación.  Es el caso de ESS Bilbao y la fuente de neutrones estadounidense SNS, quienes precisan disponer de un equipo de esta naturaleza capaz de trabajar con alto voltaje y alta fiabilidad durante largos periodos de tiempo. La colaboración entre el Consorcio ESS Bilbao, el Consorcio UT Batelle (USA) y la empresa española JEMA ENERY, SA, diseñadora y fabricante del equipo, ha resultado en los actuales prototipos que se encuentran pasando los ensayos de larga duración en el banco de pruebas especial fabricado al efecto. Los Moduladores de Pulso Largo para Klystron son sistemas de potencia altamente complejos e innovadores. Estos equipos generan pulsos de corriente eléctrica muy perfilados, con bajo nivel de ruido y de 120.000 V/60 A; con una duración programable entre 0,1 y 1,8 milisegundos. La potencia de pico así generada alcanza los 7,2 MW, lo que comporta muy estrictos requerimientos. 

Se trata de un producto singular, fabricado a medida y que para su diseño requiere de los especiales conocimientos que sólo un experimentado fabricante de fuentes de alimentación, como JEMA ENERGY, SA, puede abordar. 

Desde hace 60 años, JEMA diseña y fabrica equipos de electrónica de potencia a medida. Estos sistemas se caracterizan por su elevada robustez, fiabilidad, rendimiento y calidad. Se trata de productos orientados a aplicaciones industriales, bajo los más estrictos requisitos técnicos y normativas muy diversas.

El novedoso sistema desarrollado por JEMA ENERGY, SA en colaboración con los 2 consorcios citados, es más potente, más preciso, más pequeño y con mayor eficiencia energética que los existentes. Una solución de alto nivel tecnológico que sitúa a esta empresa en la vanguardia tecnológica y busca satisfacer los requisitos de los grandes aceleradores internacionales que están comenzando a construirse  en distintos países y por diferentes organizaciones. 

 

Noticias relacionadas

Modificar cookies