Las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) son infraestructuras españolas que permiten la investigación científica y desarrollo tecnológico de vanguardia y de máxima calidad. Dichas infraestructuras además contribuyen al desarrollo de la industria de la ciencia española, el sector industrial que colabora en el diseño y fabricación de componentes, sistemas y subsistemas para la construcción, actualización y mantenimiento de las infraestructuras científicas nacionales e internacionales.
El jueves 15 de junio, de 09h00 a 18h00, en el Salón Multiusos CDTI (Madrid) tendrá lugar la Jornada Industria de la Ciencia - ICTS Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares de física de partículas, fusión y astronomía – estrechando lazos con la industria.
Foto de familia - Jornada ICTS 2022
El objetivo principal de esta jornada es servir como punto de encuentro para establecer lazos entre la industria de la ciencia española y las infraestructuras científicas más relevantes en las áreas de física de partículas, fusión y astronomía. Sobre la base de los planes de inversión previstos de este conjunto de ICTS, en la jornada se debatirá sobre los retos tecnológicos y oportunidades más destacadas para la industria de la ciencia en los próximos años. Finalmente, por la tarde se organizarán reuniones B2B entre las empresas asistentes y los representantes de las infraestructuras para fomentar el conocimiento mutuo y la colaboración.
Los asistentes tendrán la posibilidad de solicitar reuniones B2B con las ICTS y organismos participantes. Para ello a finales de mayo se publicarán las fichas de las ICTS y otras instituciones participantes en el evento con la información sobre sus proyectos y futuras licitaciones. En ese momento se abrirá el módulo de solicitud de reuniones B2B.
27 Julio 2026
INDUQUANT, INDUCIENCIA e INEUSTAR organizan un desayuno de trabajo online con TECNALIA con el objetivo de analizar las oportunidades que ofrecen las tecnologías cuánticas para la Industria de la Ciencia, especialmente en el ámbito de los chips cuánticos basados en diamante para aplicaciones de sensórica avanzada.
Durante la jornada conoceremos el estado actual de esta oportunidad tecnológica, los próximos pasos para el desarrollo de esta cadena de valor emergente y el papel que pueden desempeñar las empresas del sector como proveedores de tecnologías y equipamientos habilitadores.
Fecha: Jueves 10 de septiembre
Horario: 10:00 a 11:30 h (CET)
Formato ...
28 Junio 2026
La industria española de la ciencia aplicada a fusión refuerza su posición y ocupa el lugar que le corresponde en Europa con la incorporación de INEUSTAR como miembro de la European Fusion Association (EFA).
Como miembro de la EFA, INEUSTAR participará en la actividad y las decisiones estratégicas de la asociación, reforzando la representación de las empresas españolas en Europa. Además, el nombramiento de Miguel Ángel Carrera, CEO de AVS y presidente de INEUSTAR, como miembro de la Junta Directiva de la EFA, fortalece aún más la capacidad de interlocución e influencia de la industria española en la definición del ...
26 Junio 2026
La histórica oferta de España para albergar el Telescopio de Treinta Metros (TMT) en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma, supone una gran noticia para la ciencia, pero también para la industria de la ciencia española.
Si la candidatura culmina con éxito, España no solo acogerá una de las mayores infraestructuras científicas del mundo, sino que tendrá la oportunidad de reforzar las capacidades de un tejido industrial altamente especializado que ya participa en algunos de los proyectos científicos más avanzados a nivel internacional.
Participar desde el inicio en un proyecto de esta magnitud permite desarrollar capacidades ...
23 Junio 2026
La creación de SMART Fusion Energy y la inversión inicial de 1,5 millones de euros por parte de BeAble Capital reflejan la madurez del desarrollo tecnológico nacional en fusión y su capacidad para transformar la investigación en iniciativas con proyección industrial.
Impulsada por la Universidad de Sevilla, la nueva empresa nace con el objetivo de acelerar el desarrollo de tecnologías para la fusión nuclear comercial. Basada en los avances del Laboratorio de Ciencia del Plasma y Tecnología de Fusión, SMART Fusion Energy trabajará en el desarrollo de reactores de fusión compactos y eficientes con potencial de aplicación industrial.
Desde ...