La IV Jornada de Oportunidades para Jóvenes Investigadores en Fusión y Aceleradores, organizada por INEUSTAR, CDTI , CIEMAT e INDUCIENCIA, reunió el pasado 18 de junio a cerca de un centenar de estudiantes e investigadores interesados en desarrollar su carrera profesional en los ámbitos de la fusión y los aceleradores.
Consolidada ya como un punto de encuentro entre el ámbito académico y la industria, esta cuarta edición ha registrado la mayor participación desde sus inicios.
La feria de empleo volvió a ser uno de los principales atractivos de la jornada. Las empresas participantes presentaron sus oportunidades de prácticas y empleo, ofreciendo a los asistentes la posibilidad de conocer de primera mano las necesidades del sector y explorar posibles salidas profesionales que ofrece la industria de la ciencia.
El agenda de la jornada también contó con la participación de profesionales de referencia, que compartieron su experiencia, conocimientos y visión sobre los retos y oportunidades del sector.
Con iniciativas como esta, INEUSTAR reafirma su compromiso por atraer e impulsar el talento joven y fortalecer la conexión entre la universidad, los centros de investigación y la industria.
3 Septiembre 2026
El CDTI abrirá en octubre la convocatoria INNTERCONECTA STEP 2026 con 138 millones en subvención cofinanciados con fondos FEDER. En esta convocatoria, se financiarán proyectos de I+D en cooperación en los tres ámbitos tecnológicos STEP:
-Tecnologías digitales (inteligencia artificial, computación avanzada, ciberseguridad, microelectrónica y semiconductores, entre otras).
-Tecnologías limpias y eficientes en el uso de recursos (energías renovables, almacenamiento energético, hidrógeno e industria verde).
-Biotecnología (incluyendo los medicamentos de la lista de la Unión de medicamentos esenciales y sus componentes).
Si bien la convocatoria no está publicada aún, sí que se conocen ya cuáles van a ser sus principales ...
1 Septiembre 2026
El CERN ha iniciado su tercer periodo de larga parada (Long Shutdown 3, LS3), una de las mayores campañas de mantenimiento, renovación e instalación tecnológica de su historia reciente. Los trabajos prepararán el complejo de aceleradores y sus experimentos para la entrada en funcionamiento del High-Luminosity LHC (HiLumi LHC), prevista para 2030.
El 31 de agosto, el complejo de inyectores y la Antimatter Factory del CERN entregaron sus últimos haces de partículas, poniendo fin al Run 3 y sumándose al Large Hadron Collider (LHC), que había detenido sus operaciones a finales de junio.
El LS3 será mucho más que una ...
3 Agosto 2026
El Consejo Rector del Sincrotrón ALBA ha nombrado a Harry Westfahl Jr. como próximo director de la infraestructura. Westfahl asumirá el cargo en noviembre de 2026 y sucederá a Caterina Biscari, quien ha dirigido el centro durante más de una década y concluye una etapa marcada por un importante crecimiento científico, tecnológico e institucional.
Desde su incorporación a la dirección en 2012, Caterina Biscari ha desempeñado un papel fundamental en la consolidación de ALBA como una de las grandes infraestructuras científicas de referencia en España y Europa. Durante este periodo, el sincrotrón ha ampliado sus capacidades experimentales, reforzado su ...
27 Julio 2026
INDUQUANT, INDUCIENCIA e INEUSTAR organizan un desayuno de trabajo online con TECNALIA con el objetivo de analizar las oportunidades que ofrecen las tecnologías cuánticas para la Industria de la Ciencia, especialmente en el ámbito de los chips cuánticos basados en diamante para aplicaciones de sensórica avanzada.
Durante la jornada conoceremos el estado actual de esta oportunidad tecnológica, los próximos pasos para el desarrollo de esta cadena de valor emergente y el papel que pueden desempeñar las empresas del sector como proveedores de tecnologías y equipamientos habilitadores.
Fecha: Jueves 10 de septiembre
Horario: 10:00 a 11:30 h (CET)
Formato ...