
El próximo martes, 22 de octubre, a las 10:00 de la mañana, tendrá lugar en el Parque Tecnológico GARAIA una jornada abierta con el objetivo de acercar y posibilitar el uso de tecnologías CERN (European Organization for Nuclear Research) para la aceleración de nuevas actividades empresariales. El orden del día de la misma se puede descargar pulsando aquí.
En este evento se presentará el programa INEUSTAR-Pioneers, cuyo objetivo, de la mano de SPRI a través de BIC Araba, es el de promocionar y apoyar nuevas actividades industriales en el País Vasco a través de las denominadas tecnologías CERN, tecnologías que pueden transferirse a múltiples sectores y aplicaciones de una manera sencilla. El objetivo de INEUSTAR-Pioneers es facilitar a las nuevas empresas, a emprendedores y a empresas ya existentes con actividades de diversificación a través de nuevas start-ups el acceso a tecnologías del CERN para el desarrollo de ideas innovadoras. Para ello se utilizarán los programas generales disponibles en las incubadoras de empresas que forman parte de la Red INEUSTAR-Pioneers, y adicionalmente, las que facilita el propio programa.
La Red INEUSTAR-Pioneers fue creada a partir del Acuerdo firmado entre INEUSTAR y CERN y constituye una nueva herramienta para facilitar la transferencia de tecnologías avanzadas desarrolladas en el dominio de la física de altas energías a la industria, de manera que los avances tecnológicos desarrollados en el CERN puedan tener un impacto más rápido en la industria, la economía y la sociedad.
En la jornada se expondrán las principales características del programa y se facilitarán guías para la presentación de nuevas iniciativas. Asimismo, se mostrarán las herramientas y tecnologías CERN disponibles. Por otra parte, los asistentes tendrán la oportunidad de interactuar con responsables de empresas que han estado y están inmersos en el programa y con los coordinadores de esta iniciativa en CERN, INEUSTAR y BIC Araba.
La jornada es de especial interés para emprendedores, responsable de departamentos de I+D o de diversificación empresarial, para estudiantes y jóvenes titulados con deseo de iniciar una nueva empresa, para Start-Ups que precisan resolver algún problema técnico específico…
Este evento estará abierto al público y será totalmente gratuito. Para asistir se requiere de previa inscripción, a través del siguiente enlace.
28 Octubre 2025
El programa Design The Future Workshop ofrece a 16 estudiantes del campus de Araba de la UPV/EHU una oportunidad única de unirse al trabajo diario de los equipos de investigación que participan en los retos del CERN en Ginebra, Suiza.
El programa se presentará únicamente a los estudiantes seleccionados.
Sin embargo, cabe destacar que, entre otras, se realizarán las siguientes actividades:
Los equipos de estudiantes se embarcarán en una búsqueda del tesoro por todo el CERN.Formación en «Pensamiento multiverso».Visita al laboratorio de Antimateria.Criterios de selección de los estudiantes:
Expediente académico.Se valorarán estudios de Arte, Economía ...19 Septiembre 2025
El Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña acuerdan invertir cerca de mil millones de euros en el proyecto ALBA II.
Este anuncio no solo fortalece una de nuestras infraestructuras científicas clave, sino que confirma la apuesta decidida por el desarrollo de una industria nacional sólida y competitiva en el ámbito de las grandes instalaciones científicas.
12 Septiembre 2025
Con motivo de nuestro 15 aniversario, en INEUSTAR estrenamos nueva imagen. Durante años, nuestro nombre ha representado una reivindicación: la necesidad de consolidar un sector emergente. Hoy, esa necesidad ha evolucionado. Ya no se trata de explicar de dónde venimos, sino de mostrar dónde estamos y hacia dónde vamos.
Nuestra identidad evoluciona con el sector de la Industria de Ciencia y así lo reflejamos en nuestra nueva imagen: Más actual, más clara, más conectada con la ciencia, la tecnología y la industria del futuro.
Esta transformación no es solo estética. Es una declaración de intenciones.
Porque estamos IN:
IN de industria IN ...10 Septiembre 2025
Ayer celebramos la 𝗔𝘀𝗮𝗺𝗯𝗹𝗲𝗮 𝗚𝗲𝗻𝗲𝗿𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗜𝗻𝗲𝘂𝘀𝘁𝗮𝗿 en las instalaciones del CDTI, en un encuentro que reunió a una amplia representación de nuestras empresas asociadas y compañeros del sector.
Con motivo del 15 aniversario de INEUSTAR, preparamos una agenda muy especial que nos permitió no solo mirar hacia adelante, sino también reflexionar sobre el camino recorrido.
Tuvimos el honor de contar con la intervención inaugural de Dña. Teresa Riesgo, Secretaria General de Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a quien agradecemos profundamente su participación.
Apertura de la Asamblea General de INEUSTAR
Durante la Asamblea, Erik Fernández, Director General ...