
El evento reunirá del 20 al 22 de junio a algunos de los mayores expertos europeos en ciencias neutrónicas
El Campus de la UPV-EHU en Leioa sede del encuentro internacional
Primer encuentro en España dedicado monográficamente a los HICANS, instalaciones científicas compactas que facilitan el acceso a la experimentación con neutrones a científicos y estudiantes
Del 20 al 22 de Junio, el Campus de la Universidad del País Vasco en Leioa acogerá el 1st International Meeting on Opportunities and Challenges for HICANS (IMoH2022). La cita reunirá a algunos de los mayores expertos europeos en ciencia de neutrones, que examinarán el estado del arte y el potencial de desarrollo de los HICANS, fuentes compactas de neutrones de alta intensidad.
IMoH2022 será el primer congreso celebrado en España dedicado monográficamente a los HICANS. Grandes universidades y centros de investigación pueden albergar esta revolucionaria tecnología compacta, facilitando al acceso de científicos y estudiantes a los neutrones. Esto les permitirá realizar experimentos previos de caracterización de la materia que luego serán desarrollados en grandes instalaciones, como fuentes de espalación, reactores nucleares, etc.
Inscripción abierta
Los centros de referencia en ciencias y tecnologías neutrónicas ESS Bilbao, BCMaterials, CFM Donostia e Ineustar organizan este encuentro internacional, cuya inscripción ya se encuentra abierta a través de la web del evento: www.imoh.eu
Las aplicaciones que la investigación con neutrones ofrece abarcan múltiples ámbitos de la vida desde la medicina hasta la biotecnología, el sector energético o las telecomunicaciones.
Así, IMoH2022 dará cabida a asistentes de una naturaleza multidisciplinar:
Ponentes de primera línea
IMoH2022 cuenta con ponentes de primera línea europea en ciencia de neutrones. 5 plenarios y 6 invitados entre los que destacan:
Abierta la recepción de abstracts
Además, el programa de IMoH2022 se completará con 8 presentaciones orales y una selección de posters entre todos aquellos científicos que remitan sus abstracts antes del 28 de abril, también a través de la web www.imoh.eu. La resolución del comité científico se realizará el 26 de mayo.
Además de las ponencias, el congreso también prevé actividades paralelas, como las visitas a las instalaciones de ESS Bilbao en el Parque Tecnológico de Zamudio y a BCMaterials, en el campus de Leioa, así como la cena de gala, entre otros eventos.
30 Octubre 2026
Tres de nuestras empresas asociadas, VERSE, GTD y AVS Added Value Solutions, han sido galardonadas en Maastrich con los Supply Chain Excellence Awards 2026, concedidos por Fusion for Energy en el marco del BSBF 2026.
Estos premios distinguen a las empresas por su excelencia y contribución a la cadena de suministro de grandes proyectos científicos y tecnológicos internacionales. En esta edición, tres de las seis compañías galardonadas han sido españolas, lo que pone de manifiesto la fortaleza de nuestra industria y su capacidad para posicionarse como socio tecnológico de referencia en los grandes proyectos científicos internacionales.
Esta distinción supone un ...
29 Octubre 2026
Miguel Ángel Carrera, presidente de Ineustar, y Erik Fernández, director general de la asociación, han participado en la jornada sobre Fusión organizada por la Fundación Innovación Bankinter en el Donostia International Physics Center (DIPC).
El encuentro ha permitido analizar las oportunidades industriales asociadas al desarrollo de la energía de fusión y las capacidades que el tejido empresarial puede aportar a una industria con importantes retos tecnológicos y un amplio potencial de crecimiento.
La realidad es que la fusión representa una oportunidad para empresas de perfiles muy diversos. El desarrollo de esta tecnología requiere capacidades industriales avanzadas en ámbitos muy diferentes ...
28 Octubre 2026
Ineustar ha formado parte del pabellón español organizado por el CDTI en este encuentro internacional, celebrado del 27 al 30 de octubre, para explorar nuevas oportunidades de colaboración y proyectos para sus empresas asociadas.
15 Octubre 2026
La empresa, asociada de Ineustar, refuerza la presencia de la industria de la ciencia española en uno de los grandes proyectos científicos internacionales.