Avanzan las negociaciones para sumar a Japón al proyecto del acelerador de Granada


Fuente: Periódico Granada Hoy, News


La ministra Diana Morant comparece en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, en el Congreso de los Diputados / Ricardo Rubio – Europa Press


La ministra Diana Morant ha afirmado que «será la mayor instalación e infraestructura de ciencia» de España

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha anunciado este miércoles en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, que se ha celebrado en el Congreso de los Diputados, que las «están ya muy avanzadas» las negociaciones para integrar a Japón en el proyecto Ifmif-Dones, que trabaja en la construcción de un acelerador de partículas en Escúzar, en el área metropolitana de Granada.

Además, Morant anunció que se inaugurará el primero de los edificios que contempla el proyecto que se llevará a cabo en la Ciudad Industrial, Técnológica y Área de Innovación, en Escúzar. La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades afirmó durante su comparecencia que «será desde luego la mayor instalación e infraestructura de ciencia» de España y se centrará en el desarrollo de la energía de fusión, limpia e inagotable». Asimismo, calificó el proyecto de «estratégico» porque es uno de los que «sitúa a España en la punta de lanza de la investigació y el desarrollo en tecnologías avanzadas, en energías y cercanas al mercado».

La ministra también ha indicado que el proyecto Ifmif-Dones que se asentará en Escúzar conlleva una inversión de «más de 700 millones de euros en los próximos años«. Asimismo, hizo hicapié en la inauguración de uno de los edificios que se han planificado. De hecho, desde hace unos mesos están en obras los primeros edificios del complejo, entre ellos el que acogerá la administración del complejo científico.

Si fraguan las negociaciones que se están llevando a cabo con el gobierno de Japón, tal como se prevé dado el prudente optimismo transmitido por Morant, se convertiría en el tercer país que se incorpora al proyecto tras confirmase la condición de socios de Croacia e Italia, país con el que se firmó el pasado mes de julio un memorando de entendimiento. Además, se espera que se sume a la iniciativa Fusion for Energy, el ente internacional dependiente de la Comisión Europea que gestiona la participación en ITER, el proyecto internacional que desarrolla los futuros reactores de fusión.

Además de la inversión contemplada de 700 millones de euros, hay que sumar 50 millones anuales de costes de explotación. España se ha comprometido a abonar el 50% de la construcción y un 10% de la explotación. La aportación española se reparte al 50 por ciento entre el Gob erno y la Junta de Andalucía.

Las previsiones apuntan que más de mil profesionales al año desarrollarán su actividad en el marco de este proyecto durante los 40 años de construcción y funcionamiento de la infraestructura. Esto supondrá unos 11.000 puestos de trabajo solo en Granada durante este periodo, informó en su momento el Ministerio de Ciencia, precisamente tras la celebración del primer comité ejecutivo, el 16 de marzo de 2023.

Las declaraciones de Morant referentes al proyecto Infmif-Dones las realizó durante su comparecencia en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso, en la que la ministra ha puesto en valor la ayuda de la ciencia en la reconstrucción de las zonas afectadas por la dana. Además, en su intervención, Morant ha resaltado el potencial de la ciencia también en el ámbito de la cohesión territorial, y como «servicio público fuerte que revierte en el bienestar de toda la ciudadanía».

Noticias relacionadas

Modificar cookies