Jornada oportunidades industriales en ALBA

En colaboración con el Sincrotrón ALBA y el CDTI, el pasado 24 de mayo se llevó a cabo en las instalaciones de ALBA una jornada dirigida a las empresas proveedoras de equipamiento científico-técnico para dar a conocer las oportunidades de inversión en equipación en los próximos años.

 El proyecto ALBA II es el proceso de renovación del Sincrotrón ALBA para transformarse en una instalación de 4a generación. Implica un gran desarrollo de nuevos sistemas de aceleradores, así como de nuevas líneas de luz y adaptación de las actuales. Es por ese motivo que supone una buena oportunidad para la industria de la ciencia. En concreto, en áreas como los imanes, sistemas de diagnóstico, radiofrecuencia, óptica de rayos X, vacío y criogenia o ingeniería mecánica, electrónica o de IT.

Para informar a las empresas especializadas en el desarrollo de instrumentación científico-técnica, se ha organizado una jornada en las instalaciones del Sincrotrón ALBA el 24 de mayo de 2022. En ella, han podido conocer en detalle los proyectos de renovación de ALBA previstos para los próximos años, visitar las instalaciones y mantener reuniones directas con el personal de la instalación involucrado en estas inversiones.

El evento ha sido organizado desde INDUCIENCIA en colaboración con el Sincrotrón ALBA y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Ha contado con la asistencia de más de 50 personas de más de 40 empresas distintas procedentes de todo el territorio español. Se han organizado más de 100 reuniones directas entre las empresas y personal de ALBA, en las áreas mencionadas anteriormente y en las herramientas de financiación del CDTI, para poder intercambiar directamente información sobre las necesidades y capacidades respectivas.

Durante la bienvenida a los asistentes, Caterina Biscari, directora del Sincrotrón ALBA, ha asegurado que la puesta en marcha de ALBA II generará grandes oportunidades para la industria y además ha destacado que "el resto de sincrotrones en Europa y otras partes del mundo están actualmente abordando estos procesos de renovación, lo que supone una nueva fuente de negocio". Por su parte, Juan Carlos Cortés, director de Espacio y Grandes instalaciones y programas Duales del CDTI, ha remarcado el papel de las ICTS como catalizadores de la industria de la ciencia. Erik Fernández de Induciencia ha destacado el éxito de la jornada, en la que se han agendado más de 100 reuniones directas entre empresas y personal técnico de ALBA.

Posteriormente, tuvieron lugar charlas técnicas de Alejandro Sánchez sobre los servicios y utilidad de ALBA para la industria, de Josep Nicolàs sobre las nuevas líneas de luz que se construirán en ALBA y de Francis Pérez sobre el desarrollo de nuevos aceleradores de ALBA II. A continuación se iniciaron de forma paralela las reuniones directas y las visitas a las instalaciones, intercalada con la comida networking entre los participantes.

 

 

 

 

 

Las actividades de INDUCIENCIA están financiadas por la Agencia Estatal de Investigación

 

 

EVENTOS

Octubre 2022
L M X J V S D
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

Las actividades de INDUCIENCIA están financiadas por la Agencia Estatal de Investigación. PTR2020-001162

Miembro del grupo interplataformas de economía circular