1. Desde tu papel en CDTI, como ilo español en ITER y con el conocimiento que tienes del sector, ¿cómo consideras que ha sido la evolución de los últimos 10 años en la IdC especialmente en lo relacionado con ITER?

El retorno acumulado de la industria nacional en Grandes Instalaciones Científicas ha venido experimentando un crecimiento lineal en los últimos años, lo que pone de manifiesto el excelente posicionamiento de nuestras empresas en este sector y esto se ha conseguido en concurrencia competitiva en un mercado altamente tecnológico. Pero además de los impresionantes datos a nivel de volumen de retorno, me gustaría también destacar cómo ha ido incrementándose la calidad tecnológica de los contratos adjudicados, lo que ha permitido a nuestras empresas liderar tecnologías punteras en aceleradores, astronomía y por supuesto en fusión nuclear.

En los últimos 10 años, más del 68% de la contratación en GICs para empresas españolas, se ha conseguido en la contratación adjudicada en el proyecto ITER. En 2020, la industria española batió record de contratación en (ITER) al conseguir más de 40 contratos de un alto valor tecnológico por un importe que ascendió a más de 340 millones de euros; desde la puesta en marcha del proyecto las empresas españolas han obtenido más de 350 contratos en el proyecto ITER por un importe superior a 1.200 millones de euros.

Pero de nuevo, me gustaría resaltar el alto nivel tecnológico de los contratos conseguidos, así por ejemplo nuestras empresas participan en el suministro de los imanes superconductores más grandes del planeta y en componentes tan complejos como la fabricación y ensamblaje de la cámara de vacío , la fabricación de las piezas de primera pared que estarán en contacto con el plasma y actuarán como primera barrera y también están trabajando en la fabricación de diferentes componentes de MITICA que es un prototipo a escala real del inyector de neutros que se utilizará en ITER para calentar el plasma. Además destacan en contratación para diagnósticos e instrumentación y control y también están participando en el proceso de ensamblaje del reactor, destacando los contratos conseguidos para soporte en alineamiento y metrología y ensamblaje del tokamak. Por último en ingeniería civil destaca la participación nacional en el consorcio adjudicatario de la ingeniería de las edificaciones del proyecto y en el soporte al contratista, mientras que en obra civil, la industria nacional participa en la construcción del edificio tokamak (el edificio estrella de ITER), entre otros contratos.

 

2. ¿Cuáles son las diferencias entre F4E e Iter Organization en términos de participación para las empresas españolas? 

na empresa española interesada en participar en el proyecto, tiene que interaccionar con estos dos organismos. F4E (Fusion for Energy) es la agencia ubicada en Barcelona que se ocupa de gestionar la contratación europea establecida (aproximadamente un 45% de la contratación total en construcción), mientras que IO (Iter Organization) es el organismo ubicado en Cadarache, que se ha ocupado del diseño básico, de algunos componentes y que se encargará del ensamblaje de todos los componentes aportados por las 7 partes contribuyentes al proyecto. Desde el punto de vista de una empresa, es importante diferenciar el rol de cada uno y conocer los correspondientes portales industriales, puntos de contacto y procedimientos de compras; así por ejemplo F4E usa los procedimientos de contratación de la UE al ser una agencia cuyos presupuestos dependen de la UE, mientras que IO tiene sus propios procedimientos de compras. También es importante conocer la competición que se va a tener en ambos casos, así por ejemplo en el caso de F4E, las licitaciones están restringidas a empresas europeas, mientras que en el caso de IO pueden presentarse a las oportunidades empresas europeas, chinas, indias, coreanas, japonesas, rusas y americanas.

Lo que es importante transmitir a la industria, es que CDTI ha sido nominado con ILO en estos dos organismos y dispone en muchos casos de información privilegiada que puede ser muy útil y además les puede asesorar en todos los problemas contractuales que puedan surgir y ayudar en la formación de consorcios y preparación de ofertas que es muy compleja sobre todo las primeras veces y especialmente para las pymes.

 

3. ¿Qué es un ILO? Y, en particular, ¿cuál es tu papel como ILO de España en ITER?

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha encomendado al CDTI la labor de maximizar el retorno tecnológico e industrial derivado de la contribución española a las Grandes Instalaciones Científicas, y promover que los contratos ejecutados en estas infraestructuras por la industria nacional sean de la mayor relevancia y excelencia técnica posible.

En todas estas infraestructuras, el CDTI ha sido designado como ILO (Industrial Liaison Officer), es decir, como punto de contacto entre la organización internacional y las empresas españolas interesadas en participar en las oportunidades industriales. CDTI, centraliza la red de ILOs nacionales para las Grandes Instalaciones, haciendo difusión de las licitaciones que ofrecen estas instituciones. En su labor de apoyo a las empresas, el CDTI organiza eventos temáticos, ayuda en la formación de consorcios y asesora a las compañías en la presentación de ofertas, dando a conocer las capacidades de la industria nacional (ver “Catálogo de capacidades de la industria nacional en GICs” recientemente editado) y haciendo además seguimiento de los contratos adjudicados a entidades nacionales.

El sector de Big Science se considera estratégico para el CDTI. Por este motivo, este Centro pone a disposición de las empresas interesadas su panoplia de instrumentos con la idea de que desarrollen proyectos tecnológicos que permitan capacitarse de cara a poder optar a contratos futuros en estos organismos.

 

4. ¿Cuál crees que es la causa de éxito de las empresas españolas en ITER? Además, ¿cuáles son las barreras más comunes que se encuentran, y cómo crees que se podrían solventar?

Desde mi punto de vista los factores que más han influido en el éxito de la industria nacional en ITER han sido, la capacitación industrial previa, la participación en etapas tempranas y una buena preparación de la oferta. Paso a explicar con algo más de detalle cada uno de ellos y como han contribuido a eliminar las principales barreras que se encuentran las empresas cuando intentan conseguir contratos en GICs.

En relación a la capacitación industrial previa jugó un papel muy importante la alta involucración de la industria nacional en la construcción del TJ-II del CIEMAT donde la industria española ejecutó más del 70% del proyecto, además las empresas españolas lideraron también tecnologías claves en la construcción del acelerador prototipo IFMIF (gestionado también por CIEMAT), dentro de la fase EVEDA incluida en el Broader Approach; esto demuestra la importancia de nuestro mapa de ICTS en (Instalaciones Científico Técnicas Singulares) en el desarrollo de las capacidades futuras para GICs; por último ha sido también muy significativo en el éxito el desarrollo de proyectos de I+D previos con CDTI y así vemos que muchas de las empresas involucradas hace unos años en los mismos han conseguido hoy ser las líderes de contratación en ITER; tanto la participación en infraestructuras o programas nacionales como el desarrollo de proyectos de I+D permiten a las empresas adquirir conocimiento, desarrollar tecnologías que en un futuro necesitarán, pero sobre todo adquirir referencias previas que serán exigidas para poder presentarse a licitaciones futuras.

Continuando con el siguiente factor, la participación en etapas tempranas, esto ha permitido bien a través de licitaciones de bajo importe o bien a través de “Call for Expertise” a numerosas pymes encontrar una vía sencilla para comenzar a trabajar y conocer directamente el proyecto, además de recurrir a las potenciales opciones de subcontratación por los grandes líderes. Las pymes se enfrentan a importantes barreras de entrada a la hora de participar en un proyecto como ITER, donde el volumen tipo de licitación es normalmente muy grande.

Por último, es clave conocer los procedimientos de compras de cada organismo y preparar una buena oferta; en este sentido es importante la identificación temprana de la oportunidad para poder capacitarse previamente, el conocimiento del ecosistema de fusión nuclear en España, para lo que se puede recurrir a documentos como el catálogo de capacidades de empresas españolas en GICs y la asistencia a eventos sectoriales como los organizados por CDTI, Induciencia , el ITER Business Forum o el Big Science Business Forum para conocer a los actores internacionales y tener contacto directo con los responsables técnicos. Mención especial merece el “Procurement Handbook” editado en el marco del BSBF que permite conocer fácilmente la forma de trabajar, procedimientos, portales industriales y oportunidades en el medio plazo de estas infraestructuras.

 

5. ¿Cuáles son los beneficios de trabajar para una Gran Instalación Científica tipo ITER?

Conseguir una licitación para una Gran Instalación Científica y en particular ITER, es una puerta de entrada para otros muchos sectores que reconocen el sello de excelencia que se debe poseer para conseguir un contrato con estos organismos tan exigentes.

La fusión nuclear formará parte del mix energético futuro, como energía sostenible, segura, no contaminante, prácticamente ilimitada, de gran eficiencia y disponible en cualquier país. Dentro del roadmap de fusión, ITER es la instalación fundamental que permitirá demostrar la viabilidad de la fusión por confinamiento magnético; pero este proyecto, valorado en más de 25000 millones de euros es un first of a kind que supone el desarrollo de numerosas tecnologías en el límite de la ciencia que serán las que en un futuro dominen el mercado de los reactores de fusión. Las empresas que están adquiriendo contratos en estos momentos en ITER, serán las que en un futuro lideren el mercado de la energía de fusión. Pero además en la ejecución de los contratos para ITER, se tendrá acceso al conocimiento y desarrollo de tecnologías de alto valor añadido que podrán ser usadas por la empresa en otros muchos sectores.

 

 

 

 

 

Las actividades de INDUCIENCIA están financiadas por la AEI

 

 

EVENTOS

Julio 2021
L M X J V S D
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

Las actividades de INDUCIENCIA están financiadas por la Agencia Estatal de Investigación. PTR2020-001162

Miembro del grupo interplataformas de economía circular