jornada20210518

 

El pasado jueves 18 de mayo, tuvo lugar una jornada informativa dirigida a las empresas sobre las 'Próximas oportunidades para el sector industrial en IFMIF-DONES'.

En este evento se abordaron las oportunidades derivadas de las grandes instalaciones científicas en general y las ventanas de colaboración que generará el proyecto IFMIF-DONES en particular.

La jornada fue organizada en el marco del proyecto DONES-PreP por el CIEMAT, la Universidad de Granada (y el proyecto ), INEUSTAR e INDUCIENCIA y el clúster tecnológico OnTech Innovation

Esta jornada puso de manifiesto la importancia clave de la empresa para el proyecto, que necesita de la participación de operadores privados especializados en ámbitos que van desde la edificación y la consultoría hasta áreas científicas y tecnológicas vinculadas con la radiofrecuencia, la construcción de imanes, la megatrónica o la construcción y operación de grúas especializadas.

En los próximos tres años, los trabajos preparatorios vinculados con el acelerador de partículas, la mayor infraestructura científica que aspira a construir España, generarán oportunidades de más de 26 millones de euros para la industria de la Ciencia.

 

Ángel Ibarra, jefe de División de Tecnología de Fusión de CIEMAT y director técnico de IFMIF-DONES, mostró que buena parte de este importe está relacionado directamente con los trabajos desarrollados en el marco del proyecto DONES-PRIME, que incluye la construcción de los primeros laboratorios singulares (Laboratorio de Metales Líquidos y de Radiofrecuencia), entre otros

Moisés Weber, responsable del proyecto DONES-PRIME, explicó que el mercado vinculado con las grandes instalaciones científicas “tiene algunas barreras de entrada debido a la particularidad de los proyectos, pero una vez superadas, es un mercado internacional en pleno crecimiento”, subrayando el “gran potencial” de las empresas españolas y las oportunidades sin precedentes que se abren con esta gran infraestructura.

Por su parte, el proyecto DONES-UGR, tal y como indicó en su intervención el coordinador de la Oficina Técnica de IFMIF-DONES, José Aguilar, activará contratos públicos relacionados directamente con el proyecto de ejecución y construcción del Centro de Investigación DONES-UGR; los servicios de ingeniería (consultorías y asistencias técnicas); la construcción de prototipos necesarios para DONES; y la puesta en marcha del laboratorio de realidad virtual para tareas de manipulación remota en DONES y el laboratorio para el desarrollo de control para LIPAc/DONES.

Erik Fernández, general manager de Ineustar, secretaría general de Induciencia, puso de relieve la importancia estratégica de las empresas, que son las que suministran los elementos necesarios para la puesta en marcha de las grandes instalaciones científicas, relacionadas con la astrofísica, la física de grandes energías (aceleradores) y la fusión nuclear.

Belén del Cerro, representante del Departamento de Grandes Instalaciones Científicas y Programas Duales del CDTI, apuntó que las grandes instalaciones supondrán un mercado directo de casi 40.000 millones de euros en los próximos cuatro años, y explicó que el CDTI pone a disposición de las empresas toda una serie de instrumentos que les permite capacitarse y prepararse para las contrataciones derivadas de estas infraestructuras.

En el evento también participó Javier Díaz, cofundador de Seven Solutions, que ha compartido la trayectoria de su empresa para ilustrar las grandes posibilidades que abren las instalaciones científicas a cualquier compañía. “La industria de la Ciencia es un sector con mucha proyección y mucha tracción”, ha explicado Díaz, que ha indicado que es fundamental que la empresa “no tenga miedo a innovar” y esté dispuesta a capacitarse con tecnologías disruptivas.

La jornada fue inaugurada por el secretario general de OnTech Innovation, Antonio Alcántara, y moderada por el director de relaciones institucionales del clúster, Rafael Padura; y fue clausurada por la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda.

 

NOTA: Pinchando en cada nombre de los ponentes se puede acceder a su presentación

 

La sesión se enmarca en el proyecto DONES Preparatory Phase (DONES-PreP), financiado por el Programa de Investigación y Formación de Euratom 2014-2018, en el que está participando OnTech Innovation.

Las actividades de INDUCIENCIA están financiadas por la Agencia Estatal de Investigación

 

 

EVENTOS

Junio 2021
L M X J V S D
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4

Las actividades de INDUCIENCIA están financiadas por la Agencia Estatal de Investigación. PTR-2018-001083

Miembro del grupo interplataformas de economía circular