Noticias Generales INDUCIENCIA

Transfiere 2022 - ¡inscríbete!

 

TRANSFIERE 2022 ANALIZARÁ EL IMPACTO DE LOS FONDOS EUROPEOS EN LA FINANCIACIÓN DEL I+D+I Y LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, avanza un programa de contenidos con especial protagonismo de las oportunidades de financiación que ofrecen los fondos europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y resiliencia, para proyectos I+D+I, de transformación digital o de transición ecológica.

El foro celebra su undécima edición los días 16 y 17 de febrero en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) con la participación de destacadas voces del ecosistema de innovación español como Francisco Marín, miembro de la junta directiva del Foro de Empresas Innovadoras; Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación; Ana Castro, vicepresidenta adjunta de Transferencia de Conocimiento en el CSIC; Juan Álvarez, presidente del Comité de Inversión de Impacto, EBAN, o Imma Aguilar, directora general de FECYT

Málaga, 17 de diciembre de 2021.- Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, continúa avanzando en el programa de contenidos de su undécima edición, que tendrá lugar los días 16 y 17 de febrero de 2022 en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) con especial protagonismo de las oportunidades de financiación que ofrecen los fondos europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para proyectos I+D+I, de transformación digital o de transición ecológica, así como para el impulso de la igualdad de género dentro de los ecosistemas científicos e innovadores. En una edición que estará especialmente centrada en dinamizar las opciones de inversión pública y privada hacia iniciativas de ciencia y tecnología, el foro contará con la participación de destacadas voces en el ámbito de la innovación a nivel internacional como Francisco Marín, miembro de la junta directiva del Foro de Empresas Innovadoras; Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación - Ministerio de Ciencia e Innovación; Ana Castro, vicepresidenta adjunta de Transferencia de Conocimiento en el Centro Superior de Investigaciones Científicas, CSIC; Juan Álvarez, presidente del Comité de Inversión de Impacto, EBAN o Imma Aguilar, directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, entre otros.

De esta forma, Transfiere 2022 pondrá el foco en impulsar iniciativas destinadas a promover oportunidades de financiación para empresas emergentes y proyectos de investigación. Será a través de nuevas herramientas presentes en el encuentro como los fondos de inversión corporativos, las posibilidades que ofrece el Tech Transfer Europeo o la organización de talleres específicos destinados a la búsqueda de respaldo financiero para startups y emprendedores. En este mismo eje temático, Transfiere incorpora a su programa el área BOOSTING, impulsada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). El nuevo espacio estará enfocado en dinamizar la transferencia como elemento de alto potencial transformador, así como en renovar el impulso inversor en ciencia como iniciativa rentable y clave para el crecimiento de los territorios. De esta forma, el área BOOSTING de CDTI concentrará instrumentos y ayudas financieras reunidas en una misma zona, casos de éxito en torno a la transferencia y áreas de información y asesoría especializadas sobre acceso a instrumentos de financiación tanto nacionales como internacionales.

Nuevo modelo de Universidad Europea

Transfiere 2022 abordará también las posibilidades de transferencia de conocimiento que se abren con el nuevo modelo de Universidad Europea, donde priman las alianzas estratégicas entre instituciones de enseñanza superior y el intercambio de estudiantes y proyectos. El foro vuelve en 2022 en su fecha habitual, como principal encuentro de I+D+i del sur de Europa para compartir conocimiento científico y tecnológico, promover la innovación y conectar ciencia y empresa. Una edición que volverá a apostar por la internacionalización de sus contenidos con la presencia de distintas delegaciones de los ámbitos empresarial, académico e institucional, que tendrán la oportunidad de compartir las claves de sus sistemas de innovación en las distintas áreas de actividad de Transfiere.

De esta forma, el encuentro, que ha reunido hasta el momento a más de 30.000 profesionales, pondrá en común las principales iniciativas que se están llevando a cabo en materia de transferencia e investigación a nivel internacional. Como cada año en Málaga, Transfiere se convierte en una cita ineludible para los agentes del ecosistema de innovación donde establecer contacto con potenciales socios, establecer alianzas estratégicas y sinergias, así como dar a conocer nuevos productos, servicios y proyectos disruptivos.

Así, el foro incorporará espacios para el networking, el lanzamiento de retos tecnológicos y la presentación de prototipos, impulsando además las oportunidades para la internacionalización y financiación, y las convocatorias específicas para el emprendimiento y la inversión. Del mismo modo, contará con un amplio programa de paneles temáticos y conferencias en las que expertos de primer nivel y de diferentes sectores abordarán aspectos como el impacto de la inteligencia artificial, la transformación digital e industria 4.0, la innovación en la administración pública, el liderazgo femenino en el ámbito de la ciencia y la tecnología, la inversión e innovación abierta, el Estado del Arte de la Investigación Española o la compra pública de innovación, entre otros.

Empresas y proyectos emergentes

Además, el encuentro volverá a dar protagonismo a las empresas emergentes en la segunda edición de la Call for Startups, donde compañías de distintos países con proyectos en materia de deep tech tendrán la oportunidad de aumentar su visibilidad ante inversores nacionales e internacionales expertos en el sector. Igualmente, Transfiere 2022 vuelve impulsar actividades destinadas al apoyo a la comunicación científica como el VII Premio de Periodismo Foro Transfiere que reconoce anualmente las mejores aportaciones del ámbito periodístico a la difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación. Además, la V Jornada de Comunicación Científica Foro Transfiere: comunicar la ciencia, la tecnología y la innovación reunirá a periodistas especializados en el ámbito científico e investigador para ofrecer a los asistentes pautas, herramientas y claves que les permitan trabajar en una comunicación más eficiente de sus iniciativas y proyectos.

Transfiere está organizado por el Ayuntamiento de Málaga, la Agencia Andaluza del Conocimiento -dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía- y el Ministerio de Ciencia e Innovación; y cuenta con la dirección ejecutiva de FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga).

 

Como en años anteriores, la Industria de la Ciencia española participa de forma activa en este evento a través de INEUSTAR y de INDUCIENCIA, siendo ambas organizaciones miembros del Comité Organizador de Transfiere. ¡Nos vemos allí!

+ info

 

Las actividades de INDUCIENCIA están financiadas por la Agencia Estatal de Investigación

 

 

BSBF 2022

BSBF 2022 es un congreso que congrega a todas las Infraestructuras de Investigación europeas, centrado en la tecnología y con el objetivo de ser el principal punto de encuentro entre las Infraestructuras de Investigación y la industria.

En 2022 tendrá lugar la segunda edición de este evento, después del éxito de la edición anterior en Copenhague, donde más de 1.000 participantes de más de 500 organizaciones y 29 países se reunieron para discutir las perspectivas de futuro del Big Science Market.

Se acaba de publicar un video promocional del evento, ¡no te lo pierdas!

+ info

 

Convocatoria AEI: Colaboración Público-Privada (información previa)

Colaboración Público-Privada

Próximamente se publicará la convocatoria de Colaboración Público-Privada, anteriormente Retos Colaboración, y que comparten bases reguladoras.

Esta convocatoria dará ayudas a proyectos de colaboración público-privada, destinadas a financiar proyectos de desarrollo experimental en colaboración entre empresas y organismos de investigación.
Desde Induciencia, como Plataforma Tecnológica, hemos podido acceder a la información preliminar sobre esta convocatoria, que os resumimos a continuación:

Fechas:

  • APERTURA: Final de noviembre
  • PLAZO: 2/3 semanas

Prioridades temáticas:

  1. Salud
  2. Cultura, Creatividad y sociedad inclusiva
  3. Seguridad Civil para la sociedad
  4. Mundo digital, industria, espacio y defensa
  5. Clima, Energía y movilidad
  6. Alimentación, bioeconomía recursos naturales y medioambiente

Varios:

  • Tipología: Proyectos de desarrollo experimental en colaboración entre empresas y organismos de investigación
  • Líder empresa (participación agente I+D+i <= 49% ; participación empresa >= 51%)
  • Participación mínima del 10% por socio
  • Ppto mínimo 440.000€
  • Duración 3 años, comienzo de la ejecución en 2022
  • Ppto convocatoria: 375 M€

Modalidades de ayuda:

  • Organismos de I+D PÚBLICOS: subvención
    • Costes marginales
    • Hasta un 100% (si existe contabilidad separada)
  • Empresas privadas: préstamo*
    • Costes totales
    • Hasta un 95% dependiendo del tipo de empresa
    • Empresas Públicas: Subvención con intensidad máxima de ayuda 40%
    • * Excepto la contratación de doctores, que se encuentra bajo la modalidad de subvención (ver más abajo en conceptos financiables)
  • Organismos I+D privados: subvención
    • Costes totales
    • Hasta un 100%

Características de los préstamos (= Retos)

  • Euribor a un año publicado por el Banco de España el mismo día del mes anterior al de publicación de la convocatoria. Si éste fuese negativo, el interés aplicable será el 0%
    • 10 años amortización (3 carencia)
  • Exención de garantías:
    • Concedido en préstamo a cada entidad por proyecto < 200.000 €
    • Concedido en préstamo por proyecto y totalidad de beneficiarios <1.000.000

En caso de presentación de garantías por el 25% de la cantidad concedida

Conceptos financiables:

  • Personal:
    • Propio Nueva Contratación QUE COTICE A LA SS (50 €/hora)
    • Sociedades Cooperativas
    • Socios accionistas
    • NO AUTÓNOMOS
  • Aparatos y equipos:
    • Adquisición sólo para OI (vida útil = duración del proyecto)
    • Amortizaciones de nuevos y usados
  • Materiales:
    • Directamente relacionados con el proyecto
    • No se financia el material de oficina y consumibles informáticos
  • Informe de auditor:
    • Solo si no están obligadas a auditar sus cuentas (excepción Universidad pública y OPI art.47 ley de la Ciencia)
    • En caso de estar obligadas , se permite auditor ROAC distinto del auditor general
    • Max 1.200€ por entidad y año
  • Viajes (pero no asistencia a congresos)
  • Consultoría:
    • Solo para el coordinador
    • Máximo 20k€/proyecto
  • Patentes:
    • Organismos de investigación
    • Empresas: sólo gastos de solicitud para PYMES (no financiable para grandes empresas)
  • Asistencias técnicas (NO actividades objeto de la subvención que sean susceptibles de ser objeto de subcontratación)
  • Costes indirectos calculados en función de la cuenta 62
  • Subcontratación:
    • Actividades objeto de la actuación subvencionada que no pueden ser realizadas por el beneficiario
    • No se podrá subcontratar más del 50% del presupuesto presentado
  • Incorporación de Doctores a las Empresas: SUBVENCIÓN
    • Nuevas contrataciones , con carácter indefinido, de investigadores con el grado de doctor destinados a la ejecución del proyecto.
    • Las contrataciones deberán realizarse dentro del plazo de ejecución del proyecto
    • La retribución mínima que deberán recibir estas personas contratadas, que se deberá indicar en cada contrato , será de 25.350 euros brutos anuales, sin perjuicio de los límites de coste hora indicados anteriormente.

Otras peculiaridades y novedades:

  • No habrá que justificar científico-técnicamente por anualidad (sí económicamente). Sí que exigen resumen de 10 páginas anual.
  • La liberación de fondos se hará independientemente del gasto por anualidad, 47% primer año, 47% segundo año, 6% tercer año
  • Se concederá monto total por costes indirectos y por indirectos, el gasto entre partidas es transferible (excepto incorporación de doctores). Esto se traduce en una mayor flexibilidad en la solicitud de modificaciones, desviaciones, compensación entre partidas y años
  • Se pueden pedir prórrogas pero el periodo de ejecución de los proyectos en ningún caso podrá finalizar después del 31 de diciembre de 2025.
  • Sujeto a presentación de la DNSH
  • Efecto incentivador
  • Memoria de 40 páginas máximo, recomendado (no exigido) en inglés. Posible en español
  • No es obligatorio presentar acuerdo de consorcio
  • No está financiado por fondos FEDER

Beneficiarios:

  • Organismos públicos de investigación definidos en el artículo 47 de la Ley 14/2011, de 1 de junio.
  • Universidades públicas
  • Institutos de investigación sanitaria acreditados conforme a lo establecido en el Real Decreto 339/2004, de 27 de febrero, y normas complementarias.
  • Otros centros públicos de I+D.
  • Centros tecnológicos de ámbito estatal y centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal válidamente inscritos en el momento de la presentación de la solicitud en el registro de centros regulado por el Real Decreto 2093/2008, de 18 de diciembre.
  • Universidades privadas con capacidad y actividad demostrada en I+D.
  •  Otros centros privados de I+D. Centros con personalidad jurídica propia y sin ánimo de lucro que tengan definida en sus estatutos la I+D como actividad principal.
  • Empresas , entendiendo como tales a toda sociedad mercantil, independientemente de su forma jurídica, que de forma habitual ejerza una actividad económica dirigida al mercado.
  • Asociaciones empresariales sectoriales


La AEI tiene previsto organizar un webinario específico en las próximas semanas.

No dudéis en contactar con nosotros si podemos ser de ayuda, tanto en apoyo en generación de consorcios, redacción de cartas de apoyo, etc.

Talent Woman 2021


Vuelve Talent Woman 2021, un foro donde el talento y liderazgo femenino son los protagonistas. En formato online, el 11 y 12 de noviembre de 2021

Talent Woman España 2021 está organizado por FYCMA y Talent Network y se trata de un espacio diseñado con el objetivo de que mujeres referentes en profesiones STEAM puedan compartir su experiencia profesional y sean modelos inspiradores para l@s jóvenes.  

Como foro de inspiración, desarrollo y contribución pretende fomentar las vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Artes Gráficas, Ingeniería y Matemáticas) entre niñ@s y adolescentes. 

Durante los días 11 y 12 de noviembre en horario lectivo, los inscritos podrán visualizar conferencias de mujeres que lideran, protagonizan y participan en proyectos relacionados con ciencia, ingeniería, tecnología y emprendimiento y sostenibilidad.

Entre las ponentes a destacar, podemos encontrar figuras tan relevantes como la científica Margarita del Val, investigadora del CSIC o la ingeniera Nuria Oliver, una de las mayores expertas en inteligencia artificial. También participarán representantes del talento joven con gran proyección, como Blanca Huergo, que con tan sólo 17 años ha sido la primera mujer en lograr una de las cuatro medallas de oro en la Olimpiada Informática Española 2020 y desarrolla sus estudios de Matemáticas y Ciencias de la Computación en la Universidad Oxford.

Por otro lado, el foro contará con la presencia de grandes expertas en temáticas de actualidad. Será el caso de Silvia Barrera, inspectora de la Policía Nacional y experta en ciberseguridad; así como, Loreto Gutiérrez, primera coronel ingeniera aeronáutica del Ejército del Aire.

Te esperamos en un evento único donde ponentes pioneras y en primera línea de sectores relacionados con las profesiones STEAM compartirán sus experiencias y servirán de inspiración a las generaciones futuras.

 

 

 

Asamblea General INDUCIENCIA año 2021 (ejercicio 2020)

En 2021, al igual que en 2020, la Plataforma Tecnológica Española de la Industria de la Ciencia, INDUCIENCIA, celebrará de manera telemática y en diferido su Asamblea General de 2021 (ejercicio 2010) durante los meses de octubre y noviembre del presente año.

Entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre, en el siguiente link se podrán descargar los detalles organizativos y de estructura de la Plataforma, incluyendo el Plan de Trabajo y los Objetivos para 2021 y 2022, así como el presupuesto para ambas anualidades y las acciones acometidas en 2020. 

Además, tal y como hemos venido haciendo en años anteriores, organizaremos la participación agrupada en diversos eventos presenciales durante 2022. Para conocer el interés de los miembros de INDUCIENCIA y garantizar su espacio en los pabellones que gestionaremos, por favor solicitamos respondan al siguiente cuestionario antes del 31/12/2021.

Como se indica en el documento anterior, los teléfonos y correos electrónicos de INDUCIENCIA son los medios para canalizar cualquier aportación o comentario sobre los mismos. 

Gracias

EVENTOS

Enero 2022
L M X J V S D
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

Las actividades de INDUCIENCIA están financiadas por la Agencia Estatal de Investigación. PTR2020-001162

Miembro del grupo interplataformas de economía circular