Noticias Generales INDUCIENCIA

SKA - Square Kilometre Array - encuesta de participaciones

SKAEl Square Kilometre Array (SKA) es una iniciativa a escala global cuyo objetivo es la construcción de la mayor red de radiotelescopios del mundo. Ubicados en Australia y Sudáfrica, y con sede central en Reino Unido, el SKA está contemplado como uno de los grandes retos científicos de la humanidad. Este proyecto implica desarrollos de tecnología disruptiva, tales como redes ópticas de alta capacidad, procesado masivo de datos, diseño de antenas, eficiencia energética, etc.

En relación a SKA y en coordinación con el IAA, el CDTI ha lanzado una encuesta para la recoger propuestas de contribución industrial a la construcción de SKA-1, con comienzo estimado en 2019. Dichas propuestas de contribución servirán como apoyo a una futura negociación de España con la SKAO para su incorporación.

Desde la plataforma INDUCIENCIA les invitamos también a rellenar la plantilla de CDTI (con fecha límite el 17 de septiembre):

-> Plantilla inputs industriales construcción SKA-1: plantilla para reflejar su posible contribución a la construcción de SKA-1. Por favor, indique en el documento el WP y subepígrafe (en verde, en el documento siguiente) en el que se enmarca dicha contribución.

Cada empresa puede enviar una ficha individual o podrán agruparse en consorcios y enviar una ficha conjunta para una parte concreta de la construcción.

 

En los siguientes links podrán encontrar información adicional del proyecto:

  • http://skatelescope.org/: página web del proyecto. En "Design->Workpackages", puede encontrar información sobre los diferentes WP, composición de los consorcios,  participación española en los mismos y descripción técnica de cada uno. En "Technical Publications & Presentations" podrá encontrar presentaciones técnicas. Dentro de este mismo apartado, el subapartado "Key Documents" incluye documentación relevante sobre el diseño de SKA-1.
  • Square Kilometer Array Industry Day: presentaciones de la jornada SKA celebrada en febrero 2016, en CDTI. Sobre todo puede ser de interés la presentación de los componentes mecánicos de los Dishes.
  • http://spain.skatelescope.org/espana-en-el-ska/: web de participación española en el SKA, liderada por el Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC. Hay abundante información que incluye presentaciones de las diferentes jornadas informativas que han sido organizadas.
  • https://indico.skatelescope.org/event/432/material/slides/:incluye las presentaciones de la SKA Engineering Conference celebrada en Rotterdam el pasado mes de junio, interesantes para conocer el estado actual en el diseño y estimaciones económicas de los diferentes consorcios.

 

En caso de requerir más información, puede ponerse en contacto con Javier Echávarri, del Departamento de Espacio y Retornos Tecnológicos del CDTI:

Teléfono: 915810491 / E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 

Miguel Ángel García Aranda presidirá el consejo de la Instalación Europea de Radiación Sincrotrón (ESRF) en 2018-2019

esrf

El director científico del Sincrotrón Alba, Prof. Miguel Ángel García Aranda, será el nuevo presidente del consejo de la Instalación Europea de Radiación Sincrotrón (ESRF) durante el período 2018-2019, sustituyendo al Prof. Bertrand Girard (2014-2017).

+ info: nota de prensa

ESA aprueba una misión para detectar ondas gravitacionales desde el espacio

Merging black holes

La Agencia Espacial Europea (ESA - European Space Agency) ha dado luz verde el día 20 de junio a una misión para la detección de ondas gravitacionales desde el espacio. El trío de satélites LISA es el seleccionado para la esta misión.

+ info: ESA

Ultrafast Science and Technology Spain 2017

El Grupo Especializado de Láseres Ultrarrápidos (GELUR) del RSEF promueve del 22 al 24 de noviembre la segunda edición del encuentro Ultrafast Science and Technology Spain (USTS 2017) en el Centro de Láseres Pulsados Ultrarrápidos (CLPU) de Salamanca.

+ info: USTS

Comienza la construcción del Extremely Large Telescope

El 26 de mayo se ha puesto la primera piedra para la construcción del "telescopio extremadamente grande" (Extremely Large Telescope - ELT) perteneciente a ESO. La ceremonia ha tenido lugar en el observatorio Paranal de la ESO, al norte de Chile y muy cercano al emplazamiento donde el telescopio será construido. Éste será el telescopio óptico más grande del mundo, iniciando una nueva era en la astronomía.

+ info: ESO

EVENTOS

Julio 2017
L M X J V S D
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

INTRANET

Gobierno de España - Ministerio de Economía y Competitividad