Noticias Generales INDUCIENCIA

El profesor Michel Armand reconocido como el investigador más importante del Estado en el ámbito de la energía.

El profesor Michel Armand, científico de CIC energiGUNE vinculado a la investigación galardonada con el PremioNobel de Química 2019, reconocido como el investigador más importante del Estado en el ámbito de la energía.

El profesor comparte publicaciones y patentes con dos de los ganadores del Nobel y está considerado por la comunidad internacional como una pieza clave para el desarrollo de las baterías de litio según una lista de los principales investigadores publicada por la Universidad de Stanford.

Colaboración con CLPU mediante la convocatoria «Retos Colaboración» 2019

El CLPU (Centro de Láseres Pulsados) a raíz de la convocatoria «Retos Colaboración» 2019 del Programa Estatal de I+D+i, muestra interés en colaborar con empresas o centros que tengan interés en beneficiarse de las instalaciones del mismo. Además del equipamiento técnico, el CLPU cuenta con personal altamente especializado en los ámbitos científico, técnico y de la ingeniería, por lo que sería una colaboración que aportaría valor añadido a las propuestas.

Esta convocatoria financiará la creación de consocios público-privados entre empresas, universidades públicas y privadas, Organismos Públicos de Investigación, centros tecnológicos, centros públicos y privados de I+D y asociaciones empresariales.

El plazo de presentación se cerrará el 24/10/2019

Desde INDUCIENCIA animamos a todos los interesados a ponerse en contacto con el CLPU.

Para ponerse en contacto:   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Las actividades de INDUCIENCIA están financiadas por la Agencia Estatal de Investigación.

 

La industria Española en Grandes Instalaciones Científicas de física de partículas, fusión y astronomía - Retos y oportunidades

El próximo 30 de octubre se celebrará la jornada “La industria española en Grandes Instalaciones Científicas de física de partículas, fusión y astronomía – retos y oportunidades”, organizada por CDTI en el salón de actos de sus propias instalaciones con horario de mañana. Para la consecución de sus objetivos científicos, las grandes instalaciones científicas internacionales requieren trabajar con proveedores muy especializados tecnológicamente en lo que se conoce como el sector de industria de la ciencia, o Big Science. Dicho sector constituye un mercado emergente cuyas oportunidades de contratación para la industria en los próximos años (2020-2024) están valoradas en más de 38.000 M€. 

El objetivo de la jornada es dar a conocer los retos y oportunidades para la industria como suministrador de las principales infraestructuras de investigación en física de partículas, fusión y astronomía en los próximos años. Además, se presentará al sector empresarial español el Big Science Business Forum 2020, segunda edición de un foro de negocios que reunirá en octubre de 2020 en Granada a las principales infraestructuras de investigación europeas con el objetivo de fomentar el negocio de la industria como proveedor de dichas infraestructuras.

INDUCIENCIA participará activamente en esta jornada con la charla ofrecida por Francisco Javier Cáceres, en la que hablará sobre las próximas iniciativas de apoyo a la industria de la ciencia nacional. La jornada contará también con la participación de representantes de CERN, ESS, F4E, IFMIF-DONES, ESO y SKA.

Descargar agenda aquí.

Más información aquí (web CDTI).

 

Las actividades de INDUCIENCIA están financiadas por la Agencia Estatal de Investigación.

 

El proyecto MYRRHA

MYRRHA, Multi-purpose hYbrid Research Reactor for High-tech Applications, es el primer prototipo del mundo de un reactor sub-crítico nuclear impulsado por un acelerador de partículas. Esta configuración es conocida como Accelerator Driven System (ADS). Los reactores sub-críticos están caracterizados por la insuficiencia de material fisible capaz de mantener la reacción en cadena de fisión, es por ello que se utiliza un LINAC de neutrones por espalación como fuente externa para mantener la reacción de fisión.

El interés por este tipo de reactores reside por un lado en su seguridad y facilidad de control: Como los materiales utilizados para la combustión no aportan los suficientes neutrones, este proceso es completamente dependiente de la fuente de neutrones externa, lo que hace que sea extremadamente fácil parar la reacción en cadena en cuestión de fracciones de segundo en caso de ser necesario (sobrecalentamiento,…) simplemente apagando el acelerador lineal.

A diferencia de los reactores tradicionales, se utiliza una mezcla de metal líquido de plomo y bismuto (no agua) como refrigerante. Esta mezcla tiene la ventaja de no ralentizar los neutrones de fisión. MYRRHA se clasifica por lo tanto como un "reactor rápido". Gracias a estos neutrones rápidos, no sólo se pueden fisionar desechos nucleares sino que también los procesos de fisión convencionales pueden ser llevados a cabo con mayor eficiencia. El combustible (uranio por ejemplo) se “quema” de manera más eficiente en el reactor, lo que reduce considerablemente el volumen y vida media de los desechos radiactivos.

La otra novedad que aporta el reactor MYRRHA es que es capaz de fisionar iones pesados producto de reacciones nucleares convencionales, los bien conocidos desechos nucleares. Estos pueden ser utilizados como combustible nuclear para fisión donde además de obtener energía eléctrica, se reduce la vida media de los residuos de cientos de miles de años a elementos nucleares con una vida media mucho más corta. Los investigadores del MYRRHA también creen que mediante plantas como esta se podría reducir drásticamente la cantidad de residuos nucleares hasta un factor de 100.

 *  *  *

Si están interesados en saber más sobre este proyecto, SCK • CEN y el equipo de MYRRHA desean invitarles a un evento especial de partes interesadas de MYRRHA que se llevará a cabo en Mol, Bélgica, el martes 5 de noviembre de 2019 de 10 de la mañana a 3 de la tarde.

Más información, agenda y registro aquí.

 

 

 

Las actividades de INDUCIENCIA están financiadas por la Agencia Estatal de Investigación.

 

Jornada “Acelera tu Empresa con Tecnologías CERN”

El próximo martes, 22 de octubre, a las 10:00 de la mañana, tendrá lugar en el Parque Tecnológico GARAIA una jornada abierta con el objetivo de acercar y posibilitar el uso de tecnologías CERN (European Organization for Nuclear Research) para la aceleración de nuevas actividades empresariales. El orden del día de la misma se puede descargar pulsando aquí.

En este evento se presentará el programa INEUSTAR-Pioneers, cuyo objetivo, de la mano de SPRI a través de BIC Araba, es el de promocionar y apoyar nuevas actividades industriales en el País Vasco a través de las denominadas tecnologías CERN, tecnologías que pueden transferirse a múltiples sectores y aplicaciones de una manera sencilla. El objetivo de INEUSTAR-Pioneers es facilitar a las nuevas empresas, a emprendedores y a empresas ya existentes con actividades de diversificación a través de nuevas start-ups el acceso a tecnologías del CERN para el desarrollo de ideas innovadoras. Para ello se utilizarán los programas generales disponibles en las incubadoras de empresas que forman parte de la Red INEUSTAR-Pioneers, y adicionalmente, las que facilita el propio programa.

La Red INEUSTAR-Pioneers fue creada a partir del Acuerdo firmado entre INEUSTAR y CERN y constituye una nueva herramienta para facilitar la transferencia de tecnologías avanzadas desarrolladas en el dominio de la física de altas energías a la industria, de manera que los avances tecnológicos desarrollados en el CERN puedan tener un impacto más rápido en la industria, la economía y la sociedad.

En la jornada se expondrán las principales características del programa y se facilitarán guías para la presentación de nuevas iniciativas. Asimismo, se mostrarán las herramientas y tecnologías CERN disponibles. Por otra parte, los asistentes tendrán la oportunidad de interactuar con responsables de empresas que han estado y están inmersos en el programa y con los coordinadores de esta iniciativa en CERN, INEUSTAR y BIC Araba.

La jornada es de especial interés para emprendedores, responsable de departamentos de I+D o de diversificación empresarial, para estudiantes y jóvenes titulados con deseo de iniciar una nueva empresa, para Start-Ups que precisan resolver algún problema técnico específico…

Este evento estará abierto al público y será totalmente gratuito. Para asistir se requiere de previa inscripción, a través del siguiente enlace.

 

 Las actividades de INDUCIENCIA están financiadas por la Agencia Estatal de Investigación.

 

 

EVENTOS

Octubre 2019
L M X J V S D
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

INTRANET

Gobierno de España - Ministerio de Economía y Competitividad